Los Peligros de Conducir Distraído

Cada conductor se enfrenta a todo tipo de distracciones mientras está detrás del volante. Desafortunadamente, en algunos casos estas distracciones pueden llevar al conductor a provocar un accidente. Los accidentes de conducción distraídos pueden causar lesiones que pueden durar toda la vida y provocar discapacidades graves. Si un conductor deliberada o negligentemente permite que una distracción distraiga su atención de la carretera, lo que provoca un accidente, ese conductor puede ser responsable de la compensación que se debe a las personas lesionadas en el accidente.

Hay varios tipos de distracciones a las que se enfrentan los conductores cuando están detrás del volante y que se denominan distracciones cognitivas. Estos tipos de distracciones incluyen dispositivos electrónicos, sistemas de información y entretenimiento, pasajeros, mapas y otros materiales escritos. Estas distracciones se consideran cognitivas porque requieren el uso de los sentidos en los que confían los conductores detrás del volante, con mayor frecuencia, la vista y el oído, y captan la atención del conductor que debe centrarse en la carretera. Por supuesto, otros factores pueden contribuir o incluso reemplazar las distracciones cognitivas como la causa de un accidente automovilístico, pero es importante saber cuáles son las distracciones cognitivas comunes detrás del volante, para que los conductores puedan evitarlas o minimizar su interrupción.

Experiencia y Familiaridad de los Conductores

También es importante tener en cuenta que muchas distracciones detrás del volante ocurren cuando el conductor se siente cómodo detrás del volante, lo que a menudo sucede después de años de experiencia de manejo o familiaridad con una ruta en particular (como conducir al trabajo o a la escuela todos los días). Cuando la conducción se convierte en una rutina, los conductores pueden llegar a sentir que pueden realizar múltiples tareas detrás del volante. Sin embargo, independientemente de la experiencia de un conductor, dividir la atención entre la carretera y las distracciones cognitivas perjudica la capacidad de conducción y aumenta el riesgo de accidente. Por lo tanto, no importa cuánto tiempo haya estado conduciendo, ya sea que esté en una ruta familiar o simplemente esté conduciendo por la calle hacia la tienda, es importante reducir el impacto de las distracciones cognitivas mientras está detrás del volante.

Dispositivos Electrónicos

Cualquier tipo de dispositivo electrónico puede proporcionar una distracción mientras está detrás del volante. Los dispositivos electrónicos más comunes utilizados por los conductores son los teléfonos celulares y las tabletas, aunque también se ha descubierto que los conductores usan computadoras portátiles y dispositivos de juegos portátiles mientras conducen. Incluso la mera presencia de un teléfono celular en un vehículo puede brindar la oportunidad de distracción, como cuando el teléfono suena o emite un timbre de notificación. Los conductores pueden desviar fácilmente su atención de la carretera durante unos segundos solo para ver quién llama o cuál es la notificación. Sin embargo, incluso desviar la atención de la carretera durante un par de segundos puede causar un accidente, especialmente cuando se viaja a velocidad de autopista cuando el vehículo puede recorrer la longitud de un campo de fútbol en unos pocos segundos. Finalmente, mientras que algunas personas creen que el uso de dispositivos de manos libres para sus teléfonos celulares los hace más seguros, los estudios muestran que una cantidad considerable de conductores no usan los dispositivos de manos libres de manera correcta o segura. Incluso usar un teléfono celular con un dispositivo de manos libres significa que su atención y energía mental se dividen entre la carretera y su teléfono.

Sistemas de Infoentretenimiento

A medida que los sistemas de infoentretenimiento del automóvil incluyen más y más funciones, brindan mayores oportunidades para la distracción. Incluso intentar cambiar la radio en los vehículos modernos puede desviar la atención del conductor de la carretera durante preciosos segundos. Al igual que con los dispositivos de manos libres para teléfonos celulares, el uso de sistemas de comando de voz en los vehículos para ejecutar tareas complejas puede desviar la atención y el enfoque mental del conductor de la carretera.

Pasajeros

Los conductores se distraen cuando ofrecen algún tipo de atención a los demás pasajeros del vehículo. Los niños y las mascotas suelen representar la mayor distracción para los conductores, quienes pueden terminar distrayendo su atención visual de la carretera además de su enfoque mental. Los conductores sin experiencia, como los adolescentes, tienen más probabilidades de distraerse con otros ocupantes del vehículo.

Mapas Y Documentos Escritos

Finalmente, tratar de leer mapas u otros documentos escritos mientras se conduce a menudo requiere demasiada atención, ya que requiere que el conductor desvíe el enfoque visual y mental de la carretera.

Comuníquese con un Abogado de Lesiones Personales para Analizar su Caso de Vehículos Motorizados

¿Usted o un ser querido sufrió lesiones graves debido a un accidente automovilístico? No permita que las facturas médicas se acumulen mientras espera que la parte negligente o su compañía de seguros hagan lo correcto. Póngase en contacto con los 24/7 Abogados de Accidentes para hablar con un abogado de accidentes automovilísticos. ¡Llame al 866-392-0344 hoy!

Los artículos de este blog son solo para fines informativos y no reemplazan el asesoramiento legal o la relación abogado-cliente. Si está buscando asesoramiento legal, comuníquese directamente con nuestro bufete de abogados.

Leave a Comment

Your email address will not be published.